Decálogo de medidas del Gobierno Abierto

 En esta entrada se expondrán cinco de las medidas que, a nuestro juicio, deberían implementar aquellas Administraciones Públicas que persigan promover y desarrollar el concepto de Gobierno Abierto. 

Por supuesto, las medidas posibles son múltiples y variadas, y hay que decir que todas y cada una de ellas son interesantes y dignas de una profunda reflexión. Todas ellas pueden encontrarse en el siguiente enlace:

https://pollunit.com/polls/decalogoinap22


1. "Mis padres quieren acceder sin problemas al gobierno abierto". Nuestra sociedad se ve abocada a un envejecimiento inexorable de la población. La posibilidad de una Administración "humanizada", capaz de conciliar un componente telemático para las nuevas generaciones (que favorecería la agilidad de los procedimientos) y un componente "humano" para las personas mayores, debe erigirse en un objetivo prioritario que perseguir. Al tratar de ofrecer una Administración cercana debe tenerse muy en cuenta que existe un alto porcentaje de la población (aún mayor en la España despoblada) con escasos o nulos conocimientos informáticos que ven a la Administración Electrónica como una traba más que una oportunidad. En este sentido, estimamos que esta es una idea sumamente acertada, además de un compromiso que las nuevas generaciones les debemos a nuestros mayores.

2. Más Transparencia y publicidad en procesos selectivos, concursos, bolsas. No puede aspirarse a la consecución del "Gobierno Abierto" sin una Administración que propugne e implante la transparencia en su aspecto más elemental y primario: el acceso a la Función Pública.

Si bien parece una tautología afirmar que Gobierno Abierto es sinónimo, entre otras características, de publicidad, no son pocas las administraciones en las que la opacidad opera con excesiva frecuencia en el acceso y promoción de quienes la forman.
Si la propia Administración no es capaz de regir sus propios procedimientos con transparencia, la posterior implementación del Gobierno Abierto que persiga estará abocada al fracaso más absoluto y estrepitoso.

3. EDUCAR PARA EL GOBIERNO ABIERTO. El concepto de "Gobierno Abierto" no debería estar monopolizado únicamente en ciertos círculos académicos o en ambientes de la Administración. Por su propio significado, es una idea que debería calar en la propia ciudadanía; una consecuencia más de lo que supone un Estado social y democrático de Derecho.
En tal sentido, la idea de "Gobierno Abierto" debería ser impulsado desde las mismas escuelas, donde se "forjan" a los futuros ciudadanos. La ciudadanía, destinataria última de las medidas que ha de adoptar toda administración, debería tener conciencia de lo que tan magna idea significa.

4. Acercar la AGE a la España vaciada. Relacionada con la primera medida de este decálogo, y si bien únicamente se refiere a la Administración General del Estado, consideramos que toda Administración que aspire a promover el "Gobierno Abierto" debe estar presente en todo el territorio en el que es competente, sin importar la densidad de población. Sea cual sea el lugar y el tipo de Administración (estatal, autonómica o local), debe ser capaz de ofrecer con la misma calidad todos sus servicios, sin que los ambientes rurales o despoblados merezcan menos atención por su parte. 

5. Colaboración en la simplificación y eficiencia de los procedimientos administrativos. La Administración decimonónica, con lenguaje intrincado y de difícil comprensión, s cosa del pasado. Los nuevos tiempos y el dinamismo que caracteriza al mundo actual requiere una Administración cercana, ágil, desprovista de una excesiva burocratización sin utilidad alguna para el ciudadano.
La simplificación de procedimientos, ya sea para el ciudadano como para los empleados públicos, debe ser un objetivo prioritario a conseguir por toda aquella Administración que aspire a implementar el concepto de "Gobierno Abierto".

#INAPGobiernoAbierto.

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