Reto módulo 4: programa "mujer-es"

Las políticas públicas pueden llevarse a cabo en diferentes niveles, ya sea en el ámbito internacional, nacional, autonómico o local. 

En esta entrada he optado por presentar una política pública local, con un incidencia restringida al ámbito competencial del Ayuntamiento de La Rinconada, en Sevilla. La elección no es baladí. La igualdad efectiva entre mujeres y hombres debe manifestarse en los aspectos más cotidianos de la vida: la escuela, el trabajo, el ocio, la cultura... La creación de organismos o la regulación normativa constituye un pilar fundamental sobre el que asentar una sociedad más igualitaria, aunque no es menos cierto que también desde las administraciones más pequeñas -y cercanas-, como los ayuntamientos, pueden llevarse a cabo acciones que, si bien más limitadas, contribuyan a acabar con las desigualdades y los estereotipos.

Esta es la razón por la que quiero presentar el programa "Mujer-es", que organiza el área de Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada.




Presenta la política pública que hayas elegido. 

El programa "Mujer-es" engloba un conjunto de actividades de carácter multidisciplinar y transversal que, a lo largo del curso 2022-2023, pondrá en marcha el Centro Municipal de Información a la Mujer en colaboración con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de la Rinconada. Todas estas actividades, dirigidas a las mujeres de la localidad, tienen como objetivo crear espacios y compartir conocimientos desde un feminismo "plural, creativo, reivindicativo y transformador".

El programa incluye actividades de temáticas variadas, como el Aula de Nuevas Tecnologías. Mediante la oferta de cursos de ofimáticas o informática dirigidas a las vecinas de la localidad el fin último es reducir la brecha digital no sólo intergeneracional, sino también de género. Brecha digital ésta última que termina materializándose en una discriminación laboral que desde el consistorio rinconero intentan eliminar. Así, mujeres de cualquier edad tienen la oportunidad de aprender y aprehender, de forma totalmente gratuita, los innumerables recursos que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones para acceder a un mercado laboral cada vez más exigente y digitalizado.

Otra de las actividades es el taller "Creciendo Juntas", que incluye cursos de yoga pilates, dibujo, pinturas, gestión de las emociones o costura creativa.  Todos ellos abogan por el encuentro y el intercambio de experiencias entre las vecinas de la localidad, además de crear lugares para la diversión y el ocio. Una vez al mes, incluso, se organizan visitas culturales a distintos puntos de Sevilla o su provincia.

Las actividades por la Igualdad de este programa también inciden en el ámbito de la cultura con el club de lectura "Herstory". Las participantes de este club pueden conocer a pensadoras y autoras invitadas, con la idea de crear y compartir un espacio en el que aprender, dialogar sobre las obras leídas, opinar y expresarse.

Por último, destacan también en este programa el "Aula Feminista de Crecimiento Personal", donde se llevan a cabo talleres para romper roles de género, y el "Aula de Mujer y Salud", que tiene como objeto trabajar con especialistas para el bienestar de las mujeres, desde la gestión de las emociones hasta enfermedades propiamente dichas.

2. Analiza la política pública que hayas elegido. 

Como se ha podido observar, la transversalidad del programa es absoluta. No se tratan de actividades destinadas a lograr la igualdad en una esfera determinada, sino que busca la difusión del feminismo en parcelas tan variopintas como la cultura, las nuevas tecnologías, el mercado laboral o la salud, tanto física como psicológica.

Para valorar esta política pública, la examinaremos siguiendo el método de las 3R:

Roles. El programa "Mujer-es" tiene un impacto total en los roles de género. En cierto modo, es la razón de ser del programa: acabar con los estereotipos en los diversos órdenes de la vida. Un ejemplo palmario es el Aula de Nuevas Tecnologías, que intenta acabar con el estereotipo de "mujer cuidadora", poniendo a disposición de las mujeres un amplio abanico de recursos que faciliten su entrada en el mundo digital y reducir así la brecha salarial.

Recursos. Todas las actividades del programa tienen carácter gratuito. El acceso igualitario a los recursos tienen, pues, una doble cara. De un lado, permite a todas las mujeres acceder en igualdad de condiciones a los recursos que se ponen a disposición, sin importar el nivel social de las personas. De otro, y a consecuencia de la participación en los diversos talleres, se otorga a las mujeres recursos para participar en diversos ámbitos. Un ejemplo, en este sentido, podría ser el club de lectura "Herstory", de donde también emergen escritoras que, ulteriormente, participan y ofrecen ponencias en la feria del libro local, compartiendo espacio en la programación con grandes escritores. 

Representación. El programa "Mujer-es" es un programa destinado a las mujeres de la localidad. Ellas ocupan el centro en torno al cual gravitan todas las actividades. Además, los talleres son ofrecidos por mujeres para mujeres, y el Centro Municipal de Información a la Mujer se erige en interlocutor principal con el Ayuntamiento. La representación, por tanto, de la mujer es exclusiva.

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

Es difícil pronosticar a ciencia cierta el impacto de un programa que apenas ha iniciado su andadura. La realización de programas anteriores y la buena acogida entre los vecinos de la localidad explican el interés municipal en realzar este tipo de proyectos, a todas luces necesario, y auguran una incidencia positiva.

No obstante lo anterior, parece obvio que la intención de crear un espacio femenino desde el que difundir una visión feminista de diversos órdenes podrían generar resultados sumamente beneficiosos. Debe resaltarse, en un primer acercamiento, el hecho de generar una mayor participación entre las vecinas de la localidad con la consecuente solidaridad y el intercambio de experiencias personales en los talleres. Asimismo, la idea de realizar talleres que formen a mujeres en la utilización de medios informáticos y digitales generaría trabajadoras formadas y especializadas que, ulteriormente, podrían acceder a trabajos mejor remunerados. E incluso posibilitaría el emprendimiento de muchas mujeres, generando así nuevas empresas y negocios locales que, a medio o largo plazo, redundaría en la riqueza y el beneficio de la localidad.

La búsqueda y el fomento de la Igualdad se convertiría así en motor de desarrollo económico.

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

Entre los puntos fuertes de esta política pública municipal podría citarse en un primer término su visión enteramente feminista. Se trata de un programa de mujeres para mujeres. Se acentúa el valor de la mujer y se potencia el papel de ésta en diversos aspectos socioeconómicos.

En un segundo término, y ligado a lo anterior, debe reseñarse la ambición del programa "mujer-es". Su intención de abarcar aspectos como el mercado laboral, la formación, la cultura o la salud es loable, a la vez que manifestación de la importancia que tiene la igualdad en ámbitos tan distintos.

En último término, el carácter "instrumental" del programa también se erige en un punto fuerte. El objeto de "mujer-es" es lograr el bienestar de las vecinas de la localidad, pero otorgándoles las herramientas que precisen para lograrlo. Unas herramientas que no terminan con el programa, sino que pueden seguir utilizando, como es la formación.

En cuanto a los puntos débiles, debería resaltarse, quizá, la escasez de actividades en colaboración con los centros educativos de la localidad. Sería necesario concienciar también a la juventud, realizando programas en la que tanto chicos como chicas aprendan el significado de la igualdad.

Siguiendo con lo anterior, la escasez de participación masculina no debe desdeñarse. Los fundamentos de la Igualdad nos atañe a todos, sin importar el género. En este sentido, el programa "mujer-es" adolece de no disponer de talleres mixtos o dirigidos a hombres en los que cuestionen y terminen con estereotipos o roles.




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