Reto 3: Compartiendo “proyectos ODS”

 El proyecto que se analizará en esta entrada será la Agenda Urbana 2030 de La Rinconada (Sevilla). Analizaremos someramente en qué consiste este macroproyecto municipal, cuáles son sus objetivos y de qué manera están incardinados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propugnados por la Agenda 2030. Sobre esa información responderemos a dos cuestiones.

En primer lugar hay que reseñar que esta Agenda Urbana, al ser de ámbito municipal, permite alinear los objetivos de un entorno local con los objetivos estratégicos que plantean agencias nacionales e internacionales, como son la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana Internacional, la Agenda Urbana para la Unión Europea o la Agenda Urbana Española. El papel de las ciudades y territorios es esencial para el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos por la Agenda 2030. No sólo porque uno de sus diecisiete grandes objetivos (ODS 11 ‘Ciudades y comunidades sostenibles’) les vincula directamente, sino porque el resto de los objetivos contienen igualmente metas de indudable interés local.

Para la elaboración de la Agenda se han formado cuatro mesas de trabajo para la redacción del Plan de Acción en ámbitos como el territorial, económico, medioambiental y social, que trabajan en diez objetivos que son los que marca la estrategia. Estos objetivos son: 

1. Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo

2. Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad

3. Prevenir y reducir los impactos del cambio climático

4. Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular

5. Favorecer la movilidad sostenible

6. Fomentar la cohesión social, buscando la equidad

7. Impulsar la economía urbana

8. Garantizar el acceso a la vivienda

9. Fomentar la innovación digital 

10. Mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza, con un proceso muy participativo con los vecinos y vecinas y colectivos de diferente naturaleza, como sindicatos, empresa, universidad, y los grupos municipales, para hacer un documento representativo, de todo el municipio.

¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”? 

La respuesta a esta pregunta debe ser afirmativa. De hecho, la propia redacción de este Plan de Acción lleva asociadas acciones de formación, comunicación y participación ciudadana transversales a todo el proceso. Debe tenerse en cuenta que la participación juega un papel fundamental, ya que no es posible elaborar una estrategia de ciudad si no se tiene en cuenta la opinión de la ciudadanía. Para ello se realizaron entrevistas, grupos de trabajo y reuniones que contaron con colectivos de la localidad, agentes educativos, culturales, deportivos y sociales, y vecinos y vecinas que quisieran participar en el proceso.

¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada? 

La Administración emprendedora, en este caso el Ayuntamiento de La Rinconada, se convirtió en el cauce y coordinador principal de la Agenda Urbana, tamizando y ordenando las propuestas de la ciudadanía. Se convirtió en la locomotora del proyecto, estableciendo una planificación estratégica que posteriormente se concentró en objetivos y medidas más concretas.

¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?

Dificilmente podría llevarse a cabo un proyecto como el analizado sin el respaldo de una Administración. En primer lugar, los recursos de los que dispone la Administración, así como los medios y su capacidad de canalización son los factores que posibilitan la realización de un proyecto ambicioso como el analizado.

De otro lado, la Administración no puede ser ajena a las necesidades de la ciudadanía, a las que en gran medida trata de dar respuesta este plan.

Por tanto, la Administración en la gran garante de la realización, en un primer término, de un proyecto como este y, en segundo lugar, de su ulterior ejecución.


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto módulo 4: programa "mujer-es"

Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto