Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

En la presente entrada evaluaremos mediante una serie de preguntas el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), cuyo enlace incluimos a continuación:

Portal de Transparencia del Ayuntamiento de La Rinconada


¿Conocías el Portal?

Sí, conocía el portal debido a la difusión del mismo que realiza el Ayuntamiento a través de sus canales digitales, como redes sociales o, muy especialmente, su página web.

Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia? 

Aunque no es un portal que visite con demasiada frecuencia, suelo acceder a él de forma esporádica. Por lo general, el motivo de tales visitas no es otro que el de conocer de primera mano la actualidad normativa del municipio o, en el menor de los casos, indagar en determinados planes o estrategias aprobadas por el Ayuntamiento y difundidas por otros canales que suscitan mi interés particular.

¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente? 

La página es muy intuitiva y, si bien en un primer y somero vistazo puede resultar algo caótica, rápidamente el internauta se acostumbra a ella, navegando con gran facilidad. En este sentido, cobra gran importancia el "Buscador de Transparencia", que permite acceder a la información deseada escribiendo en él alguna palabra clave sobre la que queramos obtener información.

A propósito de la información mostrada, considero que es suficiente y clara. Destaca en gran medida las remisiones que realiza, bien a documentos PDF o a la propia web oficial del Ayuntamiento.

¿Te parece útil?

Sí, me parece un Portal útil y perfectamente accesible. Precisamente su utilidad radica en poder acceder a información que no suele ser difundida por otros medios muchos más conocidos por la ciudadanía, como redes sociales.

PLAN DE MEJORA

  Aunque insistimos en que el Portal analizado cumple los objetivos básicos, a continuación expondremos algunas acciones de mejora que consideramos que podrían ayudar a mejorar el mismo.

1. Accesibilidad. En un primer acercamiento el ciudadano podría sentirse abrumado por la gran cantidad de información que se le ofrece. En este sentido abogamos por un estructurar el Portal que persiga la sencillez y una ordenación más simple, evitando o reduciendo el número de "epígrafes" que se muestran y que pueden inducir a error.

2. Información. El Portal incluye también un calendario de eventos y un apartado de "Actualidad" que al momento del presente análisis no incluye información alguna. No obstante, en la página web oficial del Ayuntamiento sí que se ofrecen noticias sobre eventos culturales próximos. Así pues, debería optimizarse estos apartados, incluyendo en el Portal los eventos culturales o normativos que hayan de tener lugar en el municipio.

De otro lado, también sería conveniente exponer una somera información en cada apartado, en lugar de ofrecer directamente el enlace al documento PDF, lo que facilitaría aún más la comprensión por parte de la ciudadanía de la documentación ofrecida.

3.Utilidad. En comparación con la web oficial del consistorio, el Portal de Transparencia parece quedar en un segundo plano, si bien su utilidad se confirma por la información que contiene y que debe demandarse a toda Administración de un Estado de Derecho como el nuestro.

Sin embargo, precisamente su papel de "web subsidiaria" podría, quizá, empañar su utilidad en detrimento de la web oficial, a la que remite con frecuencia. Consideramos que este aspecto debería mejorarse mediante la aplicación de las acciones anteriores e incluyendo un apartado que contenga los vídeos de las sesiones plenarias, convirtiendo así el Portal en un canal serio, oficial y seguro, de mucha más utilidad para la ciudadanía (y no sólo para las personas interesadas en determinados aspectos como normativa o acuerdos, ya sean físicas o jurídicas).

4. Difusión. Enlazando con lo anterior, para una mejor difusión del Portal de Transparencia, el mismo debería ocupar un lugar preeminente en la web oficial del Consistorio rinconero, así como ser pregonado por medio de otros canales, ya sean radiofónicos o digitales. De esta manera, se haría partícipe a la ciudadanía de la localidad de la información que se ofrece, haciéndole tomar conciencia de la importancia radical de la transparencia y de lo que ello significa en una sociedad democrática.





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